SENDERO NAVAHERMOSA-VALDELARCO

La ruta realizada el día 7 de Noviembre de 2013 tenía por objetivo observar y describir distintos tipos de vegetación existentes en el Parque Natural de la Sierra de Aracena y Picos de Aroche.

 

Partimos del Área Recreativa de El Talenque hacia la aldea de Navahermosa desde donde tomamos dirección Este hacia las Casas de Corte Brullo. En este trayecto observamos alcornocales (Quercus suber) y pinares (Pinus pinaster).

 

Posteriormente, tomamos dirección Norte y Noroeste en dirección a Valdelarco paseando por dehesas de alcornoques y encinas y castañares.

 

Llegamos a Valdelarco a la hora de almorzar. Tras descansar un poco nos dirijimos a El Talenque por el Barranco de Navahermosa, disfrutanto de un hermoso bosque de ribera.

 

Para completar el día visitamos el Jardín Botánico de Villa Onuba, finca propiedad de los Hermanos Maristas, que en sus instalaciones ofrecen un lugar de retiro y casa de acogida para grupos que deseen realizar convivencias, jornadas, cursillos, actividades formativas, etc.

 

Sus jardines constituyen un auténtico paraíso con coníferas de tamaños colosales para nuestras latitudes. Se debe destacar:

  • Cedrus deodara (Cedro del Himalaya): en la entrada se encuentra un ejemplar impresionante de más de 150 años)
  • Sequoiadendron giganteum (Árbol mamut)
  • Abies alba (Abeto), Abies pinsapo (pinsapo) e híbridos a estas especies.
  • Ginkgo biloba (Ginkgo, árbol de los siete escudos): un verdadero fósil viviente con una historia curiosa (ver en este enlace).
  • Thuja plicata (Thuya gigante)
  • Taxus baccata (Tejo): ejemplares de gran tamaño y con la característica fructificación con el arilo rojo.

Estos jardines fueron acondicionados en primer lugar por D. Guillermo Sundheim (uno de los pioneros del desarrollo minero de Huelva) a finales del siglo XIX.

 

Debemos dar las gracias a los Hermanos Maristas por el exquisito cuidado de este Paraíso terrenal.