Fauna Ibérica

La diversidad animal existente en la Tierra es el resultado de más de 4.000 millones de años de evolución.

En la Península Ibérica e islas Baleares, según M. A. Ramos (2007),  habitan unas 61.000 especies animales. Por grandes grupos zoológicos, la distribución de la diversidad zoológica es aproximadamente como se representa en la siguiente tabla: 

 

Grupo Animal    Nº Especies
  • Insectos
46.000
  • Artrópodos no insectos
  6.400
  • Otros Invertebrados
  7.400
  1.200              

 

La importancia de la fauna ibérica, además de por su número de especies, viene dada también por su alto número de endemismos, motivo por el que la Península Ibérica ocupa un lugar muy importante en el contexto europeo.

Son muchas las especies, sobre todo de aves, pero también de peces y mamíferos marinos, que utilizan nuestro territorio como lugar de paso entre sus áreas de cría norteñas y sus zonas de invernada tanto mediterráneas como del sur del Sahara, o entre sus lugares de reproducción en el Mediterráneo y de reposo en el Atlántico.

 

En la Ley 42/2007 del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad se establece una protección genérica de las especies autóctonas en estado silvestre. Además se crea el "Listado de Especies en Régimen de Protección Especial" dentro del cual queda incluido el Catálogo Español de Especies Amenazadas