Restauración Ecológica

RESTAURACIÓN DE TALUD MINERO
RESTAURACIÓN DE TALUD MINERO

Se considera a Aldo Leopold el pionero de la restauración de ecosistemas degradados, desde que en 1935 llevó a cabo la restauración de 25 hectáreas de praderas en Wisconsin. Fue un silvicultor, ecólogo y ambientalista estadounidense que influyó en el desarrollo de la ética ambiental.

 

En la actualidad constituye una técnica de conservación cada vez más utilizada en el ámbito de la conservación.

 

 

La restauración ecológica se ha definido de muchas maneras. A continuación se enuncian algunas de ellas:

 

  • Retorno del ecosistema a las condiciones previas a la perturbación (NRC, 1974).
  • Proceso de restablecimiento hasta el grado que sea posible de la estructura, función e integridad de los ecosistemas y manteniendo los hábitats que ellos suministran (SER, 1994).
  • La misión de un proyecto de la restauración ecológica, es restablecer un ecosistema que contenga la biodiversidad suficiente para continuar su maduración mediante procesos naturales, y que sea capaz de evolucionar en el tiempo, en respuesta a los cambios de las condiciones medioambientales (Clewell, A., J. Rieger & J. Munro; 2000).
  • El proceso de asistencia para restablecimiento de la integridad ecológica (Harris & Hobbs, 2001).
  • Proceso de ayudar el restablecimiento de un ecosistema que se ha degradado, dañado o destruido (SER, 2004).
  • Orientación y catalización del desarrollo de un determinado mosaico de comunidades con el fin de mejorar la calidad integral de los ecosistemas y su expresión como paisaje (Balaguer, 2005).

 

La restauración ecológica busca iniciar o facilitar la reanudación de los procesos, que retornarán el ecosistema a la trayectoria deseada. Por tanto, se puede entender como más completa e integradora que la restauración hidrológica forestal.

A continuación se muestra un video que plasma de manera resumida las actuaciones realizadas en la Restauración Ecológica de los taludes mineros en la Comarca del Mármol en Macael (Almería, España). Durante el periodo 2003-2010 el Centro Andaluz de la Piedra (CTAP) desarrolló un proyecto que ha permitido establecer el procedimiento más adecuado para la Restauración de estas zonas degradadas. Dicho proyecto fue dirigido por Dª Carmen Bendala García y D. Juan Carlos Diosdado Fernández (profesores del I. E. S. Virgen de los Reyes) mediante un convenio suscrito con la Diputación de Sevilla.